Una campaña que espera ver crecer los números del consumo pronto. El consumo de bebidas alcohólicas en Japón sufre la mayor caída en más de tres décadas y las autoridades niponas han puesto todas sus esperanzas en la creatividad de los jóvenes
Mientras que la mayoría de países promueven campañas para reducir y muchas veces evitar el consumo de bebidas alcohólicas, Japón va en otra dirección. Este país asiático se encuentra realizando un concurso para conseguir ideas de negocio destinadas a promover que los jóvenes beban más alcohol. Aquí te explicamos la razón detrás de esta inusual campaña.
Por un lado, las nuevas generaciones de jóvenes nipones se han caracterizado por no consumir mucho alcohol. Y con la llegada de la pandemia de coronavirus, este rubro —tal y como paso con muchos otros— se contrajo y con su caída a nivel de consumo, pasó lo mismo con los impuestos que tienen las bebidas espirituosas, como el orgullo nacional: el sake.
El objetivo principal de esta iniciativa es “incrementar el conocimiento entre la población sobre el sector de las bebidas alcohólicas, que está atravesando dificultades debido al covid y a la baja tasa de natalidad, que conlleva que haya menos consumidores”, según explicó a EFE un portavoz de la Agencia Tributaria japonesa.
Esta convocatoria —que empezó desde inicios de julio— consiste en pedirle a los jóvenes que están entre los 20 y 39 años de edad, que compartan las ideas de negocio que tengan para impulsar el consumo entre sus pares. No se centra solo en el sake, ya que también se considera a otras bebidas como el shochu, el vino, la cerveza o el whisky.
Se espera recibir propuestas innovadoras que incluyan herramientas como la inteligencia artificial o entornos como el metaverso. El plazo para participar es hasta el 9 de setiembre de este año, en noviembre se realizará una presentación con los planes de los finalistas.